martes, 1 de marzo de 2016

Liberación de carga con controles biológicos o solo liberación paramétrica, cual es la tendencia o cual es la meta:

Un tema álgido en las CEYE (Central de Esterilización y Equipos)
Las infecciones nosocomiales representan un problema y una amenaza permanente, tanto para los enfermos como para el personal que los maneja, para lo cual se hace necesario establecer procedimientos y actividades en las centrales de esterilización, tendientes a garantizar que los elementos e insumos que allí se distribuyen cumplan con todos los pasos del proceso de esterilización y que la certificación física, química y biológica se cumpla de forma adecuada. Estableciendo el conjunto de actividades que garanticen la eficacia, eficiencia y seguridad en el proceso de esterilización

Liberación de carga con controles biológicos o solo liberación paramétrica, cual es la tendencia o cual es la meta:

Se trata de una pregunta recurrente en todas las CEYE (Central de Esterilización y Equipos), la estandarización de procesos, la exigencia de calidad, la exigencia de entrenamiento  continuo, la exigencia de los diferentes canales epidemiológicos manejados en las instituciones, los diferentes insumos, y los diferentes reto que tenemos ante el sistema de salud. Nos pone en un punto de ambivalencia para poder tomar decisiones frente a como trabajar de una manera en conjunto frente a las infecciones, a sabiendas que las CEYE son instalaciones de alto impacto a nivel de calidad y seguridad del paciente.
Tomo los siguientes artículos que cito una de mis colegas (JEFE DE CEYE) para entender a mayor profundidad este tema.  Y PODER TENER UN PANORAMA CLARO al momento de una toma de decisiones.
1.  

  William Leiva
Pofessional Services Specialist Infection Prevention Division 3M
El uso de indicadores biológicos es una medida exitosa de letalidad

Certificar que el proceso de esterilización se efectuó de forma correcta permite disminuir las infecciones hospitalarias y resguardar la salud de los pacientes.
Los ambientes hospitalarios pueden estar contaminados de una gran variedad de microorganismos. Frente a esto, la Central de Esterilización cumple un rol fundamental en el resguardo de la salud de los pacientes, quienes están vulnerables a adquirir cualquier tipo de infecciones.
Los indicadores de esterilización tienen como objetivo certificar que el proceso se efectuó en forma correcta. Hoy existen dos tendencias para efectuar monitoreo de esterilización en el mundo. Por una parte, las recomendaciones de Estados Unidos, aplicadas probablemente en el 90% del mundo, y que promueven el uso de indicadores externos como parámetros para determinar la esterilidad de las cargas. Y por otro lado, está la tendencia europea conocida como “liberación paramétrica”, la que desconoce el uso de indicadores biológicos y químicos como medidas de aseguramiento de esterilidad.
Frente a esto, surge la pregunta qué corriente debe seguir Chile ¿indicadores biológicos o liberación paramétrica?
Bajo mi experiencia, la única medida de letalidad es el uso de indicadores biológicos. Estos al tener esporas, microorganismos viables y con capacidad de reproducción, son la única medida directa de letalidad de carga y eso es lo que finalmente se busca para promover la seguridad de los pacientes.
No podemos desconocer que la liberación paramétrica en países europeos, como Inglaterra, ha tenido resultados exitosos, lo que se explica en gran parte al cumplimiento de una serie de requisitos de instalación, de aseguramiento de calidad, de sistema de gestión de control de procesos y de infraestructura, procesos que implican un costo más alto y ajeno a la realidad que hoy vive Latinoamérica.
Con el pasar del tiempo, he visto como la esterilización en Chile ha cobrado una alta importancia. Es un país que ha progresado en términos de control y prevención de infecciones y control de aspectos epidemiológicos de la sociedad, por este motivo creo que vamos por un buen camino y avanzando de manera positiva.
Chile tiene posibilidades reales de seguir progresando, actualizando sus actuales  estándares de esterilización. Aquellos países que han logrado actualizar sus estándares en frecuencia de monitoreo, en tipo de dispositivo y en los tipos de carga y agentes esterilizantes, han logrado buenos resultados en términos de impacto de un dispositivo de uso médico  en la salud del paciente.
Así vemos a Brasil, uno de los países latinoamericanos con estándares de esterilización más rigurosos del mundo que no han logrado establecer liberación paramétrica.
Al reflexionar sobre este tema yo me planteo la siguiente pregunta  ¿qué es mejor para Chile? Y sin duda la respuesta es continuar con monitoreo sus procesos con  indicadores físicos, químicos y biológicos.


2.    Andrés Scherson
Profesional Service Global Education Manager de Esterilización  3M
El proceso de esterilización es clave dentro de todo organismo de salud

Las infecciones son multifactoriales y la esterilización juega un rol preponderante en su control y prevención. 
El proceso de esterilización es fundamental en el control de las IAAS (Infecciones asociadas a la atención en salud), porque es el primer paso y la principal forma de dar seguridad a los pacientes. En este proceso debe existir un monitoreo y seguimiento constante de todas sus etapas, así es posible darnos cuenta que efectivamente se está cumpliendo un proceso de calidad necesario para evitar futuras complicaciones en la salud de las personas.
Pese a que hay múltiples factores que ocasionan infecciones intrahospitalarias, la esterilización es un factor que podemos controlar con un proceso de calidad continuo, a través de entrenamiento al personal, utilización de los controles adecuados y revisión en cada una de las etapas de sus procesos. Por eso, la variedad en indicadores es fundamental.
Pero, ¿qué pasa con los indicadores biológicos? En los últimos años hemos sido testigos de cómo algunas escuelas de esterilización han desarrollado la idea de que este modo de monitoreo no es necesario, teoría que se conoce como Liberación Paramétrica. Ésta señala que hay que basarse en los parámetros físicos para un resultado de calidad, algo que en el mundo ideal se podría lograr, pero que finalmente -con las condiciones actuales de gran parte de los hospitales- es una realidad lejana para muchos países.
Si bien cada indicador tiene un propósito distinto, no pueden ir uno sin el otro. Los indicadores biológicos son vitales en la esterilización y son la única forma de darnos cuenta que efectivamente se cumplió el proceso y se eliminó toda materia orgánica.
Pero, si tenemos todos estos indicadores y estamos constantemente monitoreando ¿por qué podría haber fallas en el proceso de esterilización? Es una pregunta que siempre nos hacemos, sobre todo cuando existe algún problema en la central de esterilización. Son múltiples las causas que pueden ocasionar una falla en el proceso, por eso se necesita monitores adecuados para cada proceso, de la mejor calidad, con instrucciones de uso claras, que permitan ser usados de la forma correcta y con la mejor calidad.
Por otro lado, un factor fundamental en el éxito de este proceso es el trabajo del equipo de esterilización. El ser humano siempre está sujeto a errores, por eso es necesario tener gente capacitada para lograr un resultado de calidad. Entender cada etapa, cada control de monitoreo y su uso, deben ser conocimientos básicos de quienes forman parte de la central de esterilización. Sólo así el número de fallas será menor.
Dentro del contexto mundial, estamos bastante avanzados. Los profesionales de esterilización en nuestro país son profesionales muy capacitados y cada vez más empoderados con la idea de que cada acción debe ser con el concepto de medicina basada en evidencia, es decir que las decisiones se tomen usando racionalmente datos objetivos.
Chile tiene un prestigio bastante grande a nivel internacional en los controles y sobre todo es reconocido por el grupo humano que compone las centrales. Pese a esto, aún queda mucho por hacer en el ámbito de la esterilización. Necesitamos que las capacitaciones a estos profesionales sean permanentes para así seguir por el camino correcto en el que vamos y lograr procesos de calidad en todos los hospitales.


3.    Susan Klacik
E.U. Extended faculty core member at Health Resource & Education Trust (HRET)




La problemática de la recepción de cajas quirúrgicas en préstamo
Uno de los riesgos más frecuentes para los profesionales a cargo de la Central de Esterilización está en estos instrumentos.
Como todos los profesionales de la salud sabemos, el proceso de esterilización dentro de los centros asistenciales es fundamental. Esto, debido a que es la etapa encargada del control y la restricción de las tasas de desarrollo de vida, las que encontrándose al interior de un quirófano pueden resultar dañinas para los pacientes.
Frente a esto, un riesgo latente está en la recepción de material en préstamo. En Estado Unidos está reglamentado que cada proveedor debe entregar los instrumentos ya esterilizados, algo que hemos visto no sucede en todos los países, por lo que plantea un peligro para mantener el estándar de esterilización. ¿Cuál es el principal problema que enfrenta la Central de Esterilización con el uso de estos materiales? La respuesta es clara: contar con las herramientas y recursos necesarios para lograr una limpieza exitosa.
En primer lugar, es primordial que las cajas quirúrgicas lleguen con suficiente tiempo para tener la oportunidad de ser inventariadas, limpiadas, inspeccionadas, ensambladas y empacadas. Ahora, si este material ya llega empacado, de todas formas se debe realizar el proceso de esterilización.
En segundo lugar, es necesario trabajar con fabricantes que entiendan la importancia de incluir toda la información sobre los materiales en préstamo y sus instrucciones de uso. El no conocer cómo funcionan los utensilios, cómo se desarman y cómo se arman dificultará la limpieza y con ellos el proceso de esterilización.
En tercer lugar, la educación y la capacitación del personal son muy necesarias. Varias veces hemos visto como la falla en algún proceso se debe a la falta de entrenamiento o desconocimiento en torno a los instrumentos utilizados por el personal.
En cuarto lugar, hay que saber cuándo realizar limpieza manual o automática. Recordemos que la variedad de instrumentos es enorme. Por eso, recomiendo limpiar de modo manual todo dispositivo complejo y de modo automático aquellos que no presentan una dificultad mayor por su composición física.
En quinto y último lugar, no hay que olvidar las pruebas de limpieza, las que deben realizarse de forma regular. Esta evaluación debe incluir como mínimo un canal de biopsia. Existen métodos para detectar residuos orgánicos y deben ser considerados en la política de la institución.
Debido a la importancia del proceso de esterilización las medidas y procesos deben ser claros y estrictos. El personal encargado debe estar capacitado en cada paso dentro de su labor y no debe haber espacio para dudas.
Toda Central de Esterilización debe procurar mantener los estándares necesarios para resguardar la sanidad al interior del quirófano y con ello evitar daños a la salud de los paciente


Tomado  de : Artículos en la página de educación de 3m ( www.3msalud.cl)



Sonia Lily   Andrade Quintero
Instrumentadora quirúrgica Fundación Universitaria del Área Andina

Gerente en centrales de esterilización _ Fundación Universitaria del Área Andina Técnica certificado en centrales de equipos y esterilización de los estados unidos de américa CBSPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario