miércoles, 10 de febrero de 2016

DESINFECCION Y DESINFECTANTES

DESINFECCION Y DESINFECTANTES

DESINFECCION: Son una serie de procesos químicos, físicos o biológicos encargados de reducir la carga de microorganismos patógenos en el ambiente
DESINFECTANTES :Son una gran variedad de agentes que se utilizan para destruir los    microorganismos patógenos, para el empleo de esto es necesario conocer
los riesgos ligados a su utilización y los consejos de prudencia que deben estar indicados en la etiqueta y en la ficha de datos de seguridad.  

1.     DESINFECCION QUIMICA :

El concepto de desinfección en muchas ocasiones es sinónimo de desinfección química, esto se explica por que los métodos químicos de inactivacion de microorganismos son muy tenidos en cuenta debido a su variedad de empleo en varias áreas.
La inactivacion química de bacterias y de virus depende de la clase, la resistencia, el número de gérmenes presentes, de la naturaleza y propiedades del desinfectante y las condiciones externas durante la aplicación del producto.


TIPOS DE DESINFECTANTES

§  Aldehídos
§  Alcoholes
§  Cloro
§  Yodoforos
§  Liberadores de oxigeno
§  Álcalis
§  Ácidos
§  Fenoles
§  Compuestos cuaternarios


  • ALDEHÍDOS:

Los representantes más importantes de este grupo son el formaldehído y Glutaraldehido, el mecanismo de acción es destruir la pared celular además altera el metabolismo celular.

ESPECTRO
Tienen eficacia contra mohos y levaduras, bacterias y esporas adema inactiva gran numero de virus.

TOXICIDAD
El contacto con la piel puede provocar irritación en la piel y mucosas de las vías respiratorias y digestivas. Además esta por comprobarse su efecto cancerigeno  y mutagenico.

FORMALDEHÍDO
es el desinfectante mas usado en la agricultura se obtiene en el mercado en solución acuosa de 35 – 40 % denominándose entonces formalina, se emplea en la desinfección de superficies como en la higienización de productos fecales, este además puede utilizarse en forma gaseosa como desinfectante.
GLUTARALDEHIDO
es un liquido oleoso que se utiliza en concentraciones del 2 % aplicada durante 30 minutos es efectiva como desinfectante y, en aplicaciones de 10 a 12 horas, se puede utilizar como esterilizante. Este desarrolla eficacia aun en presencia de materia orgánica.
  • ALCOHOLES:

Los alcoholes viene  empleándose como desinfectantes hace largo tiempo, desarrollan una rápida acción microbicida pero solo si se emplean en altas concentraciones, los más utilizados son el etanol, propanol e  isopropanol, su mecanismo de acción esta basado en la desnaturalización de las proteínas.

ESPECTRO
Solo comprende las formas vegetativas de las bacterias, las esporas se conservan en alcohol, su acción contra virus es especialmente contra aquellos encapsulados.
El alcohol se utiliza especialmente es desinfección de piel y manos.

  • CLORO Y LIBERADORES DE CLORO:

Como desinfectantes sirven tanto el elemento cloro como numerosos compuestos clorados orgánicos e inorgánicos. Su modo de acción se basa en que el hipoclorito atraviesa la pared celular de los microorganismos y oxida los componentes celulares. Este aumenta su eficacia en altas temperaturas y en presencia de de materia organica se reduce notablemente.


ESPECTRO
El concentraciones adecuadas son microbicidas, las esporas mueren mas lentamente que las formas vegetativas, también los virus son inactivados. Como desinfectante general, se utiliza a una concentración de 1 g/l (1000 ppm) de cloro libre, En caso de salpicaduras de sangre o en presencia de materia orgánica en cantidad apreciable, se recurre a una solución más concentrada de 10 g/l (10.000 ppm) de cloro libre.

TOXICIDAD
La inhalación de cloro, que es un gas irritante de las mucosas y del aparato respiratorio, puede producir hiperreactividad bronquial en individuos susceptibles.


  • COMPUESTOS YODADOS (yodoforos)

A temperatura ambiente es sólido con ayuda de disolvente en forma liquida, el yodo se disuelve bien en alcohol pero mal en agua, generalmente se disuelven en compuestos orgánicos como la povidona y pueden conseguirse en el mercado en una concentración de hasta el 30 %. 
El modo de acción obedece a la intensa capacidad del yodo a oxidar con lo que resultan desnaturalizadas todas las proteínas de los microorganismos.
Los yodoforos se utilizan principalmente para desinfección cutánea y en ganadería
Se utilizan como desinfectantes para los pezones.

ESPECTRO

Son eficaces contra todas las especies bacterianas, también son destruidas esporas y micobacterias, los virus mueren con bajan concentraciones, la efectividad del yodo a altas concentraciones se ve poco influenciada por la presencia de material orgánico o por el pH, al contrario de lo que ocurre con bajas concentraciones este es inactivado por la presencia de material orgánico.

TOXICIDAD

La toxicidad de los compuestos orgánicos es escasa diferencia de el yodo puede producir  alergias en la piel.

  • LIBERADORES DE OXIGENO
Los representantes mas importantes son al agua oxigena y el ácido peracetico

ACIDO PERACETICO
Se encuentra en el mercado generalmente en concentraciones entre el 5 y 40 %, este se desdobla fácilmente en ácido acético y peroxido de hidrogeno (agua oxigenada). El agua oxigenada libera oxigeno, oxigenando lo que tiene a su alrededor, su eficacia se reduce en presencia de materia orgánica.

ESPECTRO
Su espectro es muy amplio, además de atacar las formas vegetativas de las bacterias ataca también las esporas y también es eficaz contra los virus.

TOXICIDAD
Es baja debido a que se descompone fácilmente, aplicarlo sobre la piel ocasiona irritaciones además se esta comprobando su efecto cancerigeno.

PEROXODO DE HIDROGENO
Se desdobla en agua y radicales de oxigeno que tienen alta acción oxidante, se utiliza principalmente en desinfección de heridas, por sirve para desinfectar superficies por su inestabilidad.

TOXICIDAD
En altas concentraciones puede provocar ulceraciones en la piel y las mucosas.

  • ALCALIS:

Se utilizan en centrales lecheras y en la fabricación de bebidas como desinfectantes sobre todo el hidróxido sodico y en ocasiones el hidróxido de potasio.
El hidróxido de sodio es el álcali mas potente, su modo de acción se basa  en que su elevado pH destruye las paredes celulares y desnaturaliza las proteínas.

ESTECTRO
A una concentración de 2% reacciona rápidamente contra bacterias y contra virus pero no contra hongos, tiene alta fuerza corrosiva y actua poco en superficies como la madera.

  • ACIDOS:

Los mejores efectos los tienen los ácidos fenilacetico, formico, acético y propionico, se presume que su modo de acción es que evita la entrada de sustratos al interior de la célula

ESPECTRO
El ácido formico es relativamente amplio, los mohos son bastante resistentes, para tener buenos resultados los ácidos deben utilizarse en concentraciones altas.

  • FENOLES:
Diferentes compuestos fenólicos constituyen la base de muchos desinfectantes corrientes,(cresol y timol) empleándose a veces para sustituir a los hipocloritos.
Los aril-fenol halogenados o no halogenados tienen una muy buena actividad bactericida, pero su actividad fungicida es muy discreta y su acción virucida es discutida. El fenol y sus derivados son irritantes de la piel y mucosas respiratorias y oculares. Tienen efecto alergénico y fotosensibilizante.
Sus usos más comunes en las unidades comerciales de producción animal incluyen: Salas de Incubación, Saneamiento de equipos y alfombrillas para los pies.
·         COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO:
Los compuestos de Amonio Cuaternario son generalmente inodoros, incoloros, no irritantes, y desodorantes. También tienen alguna acción de detergente, y son buenos desinfectantes. Sin embargo, algunos compuestos de Amonio cuaternario son inactivos en presencia de Jabón o de residuos de jabón, por lo dicho la selección de este producto es importante. Su actividad anti- bacteriana se reduce con la presencia de material orgánico. Los compuestos de Amonio cuaternario son efectivos contra bacteria y algo efectivos contra hongos y virus. Estos compuestos se usan ampliamente en Salas de Incubación comerciales.

2.     METODOS FISICOS:

La mayoría de los procedimientos se basan en la utilización  de altas temperaturas, pero también se ha encontrado campo de empleo la radiación con diferentes tipos de rayos.

·         METODOS TERMICOS

El calor es el método mas seguro para inactiva microorganismos, el requisito es que el material a estabilizar sea accesible al calor y que lo resista.

·         CALOR HUMEDO

El agua caliente y el vapor de agua son mucho mas efectivos que el calor en seco, es importante tener en cuenta que los gérmenes no estén protegidos contra la acción  térmica por la suciedad, a temperatura de 55 – 70 ° C la infecciosidad de los virus se pierde por la desnaturalización de las proteínas; las bacterias se inactivan a los 75- 80°C.

·         CALOR SECO

Para la desinfección y sobre todo para la esterilización no bastan las temperaturas que son suficientes en el calor húmedo, incluso los virus termo sensibles no son inactivados con seguridad.

El flameado es un procedimiento que con frecuencia constituye solo una medida desinfectante, el flameado de material con superficie rugosa los microorganismos en buena medida son escondidos debajo de los poros a donde llega la llama.

·         RADIACIONES UV

La luz ultravioleta desarrolla acción microbicida en la zona de 210 a 310 nm, en los microorganismos de estructura cedularla luz UV inducen la producción de peróxidos que destruyen la célula.



  PROCESO DE DESINFECCION

1.     Desmontar o desarmar los equipos con desplazamientos de partes móviles.
2.     Lavar con detergentes enzimáticos según indicaciones de fabricante.
3.     limpieza húmeda consta de tres fases: remojo, limpieza con agua a presión y enjuagado
4.     limpieza en seco, barriendo, soplando o aspirando las superficies.
5.     dejar secar las superficies
6.     verificación de la concentración mínima efectiva del desinfectante ( indicador Químico)
7.     sumergir en el desinfectante elegido teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.
8.     Tiempo de recomendación de inmersión según el fabricante.
9.     Sacar del desinfectante con técnica estéril
10.  Enjuagar con abundante agua estéril
11.  Colocar en la mesa o campo estéril y utilizar inmediatamente en el paciente.



 LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA DESINFECCIÓN QUÍMICA IDEAL SON:

·         Debería ser rápidamente tóxico para un amplio rango de microorganismos a temperatura ambiente.
·         No se deberá afectar por factores ambientales (materia orgánica, jabones y detergentes, pH, temperatura y humedad relativa).
·         No debería ser tóxico para animales y hombre.
·         No debería ser corrosivo.
·         Debería tener capacidad para penetrar, preferentemente con acción detergente.
·         Debería ser soluble en agua y no afectarle la dureza del agua.
·         Debería ser incoloro o no teñido.
·         Debería ser inodoro o de olor agradable.
·         Debería ser fácilmente disponible, económico y fácil de usar.


Sonia Lily   Andrade Quintero
Instrumentadora quirúrgica Fundación Universitaria del Área Andina
Gerente en centrales de esterilización _ Fundación Universitaria del Área Andina Técnica certificado en centrales de equipos y esterilización de los estados unidos de américa CBSPD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario